Wednesday 29 February 2012

BCE "infla-burbujas"

El BCE presta casi 530.000 millones a la banca europea en la segunda subasta extraordinaria de liquidez a tres años.

Libremercado.com (29/02/2012)


Pablo (Facebook friend): El día en el que los Bancos Centrales desaparezcan y los bancos que tengan que quebrar quiebren, ese día creeré en el futuro de la especie humana.

Borjabrela: Bien dicho, Pablo, orgulloso de tenerte como FB friend. A finales de 2011 el BCE inyectó otros 490 mil millones de euros en los bancos europeos, de los cuales 480 mil millones se quedaron en las cuentas que los bancos tienen en el BCE, es decir, que no fluyeron a la economía con lo cual fueron totalmente inútiles. Ahora otros 500 mil millones que servirán para lo mismo, o sea, que los bancos hagan carry trade (pido prestado al BCE a 0.5%, presto a los Estados a 4-5%) y se recuperen.

El objetivo del BCE es doble: beneficiar a los bancos para que no quiebren (y sigan zombies) y que los bancos compren deuda pública (y los gobiernos puedan seguir gastando a mansalva). Sin embargo, no hay comida gratis, esta limpieza de los bancos la estamos pagando los ciudadanos, como contribuyentes (a través del interés de la deuda pública) y como consumidores (a través de inflación).

Los gobiernos y los bancos centrales NO son buenos para la economía de los ciudadanos.

Pablo (Facebook friend): Correcto Borja. Yo lo que no entiendo es por qué hay gente que se autodenomina liberal, pero que no quiere que lo llamen radical, que sacan a Milton Friedman en todas las discusiones sobre economía para argumentar que se puede llevar a cabo una política económica liberal interviniendo el mercado con dinero fiduciario, que es el claro ejemplo de competencia desleal y por lo tanto, de falta de libertad deliberada, y defendida a ultranza por los Estados... Yo no soy economista, pero no es difícil entender que si algunos bancos tienen un hermano mayor que les "tapa los huecos" que provoca su desmesurada actuación... nunca habrá "bancos honestos", ni medición del riesgo, ni nada, que es lo mínimo que se le pide a un banco. Al menos eso pienso yo

Love and Freedom.

No comments: