Sunday 13 January 2008

Torre de Floripes



Christmas is a time to be with the family. Here we are pictured against the Torre de Floripes, which disappeared amidst the waters of the Alcantara reservoir on the Tajo river.

The reservoir's water level is at its lowest in the last 25 years and the Tower can be seen almost entirely. The reason for this scarce is the extraordinarily high output from the hydroelectric plant located at the Alcantara dam. It seems that there is a power shortage in Spain and hydroelectric and wind power plants have had to work more than usual. I think that this situation is due to the closure of nuclear power plants in Spain, which goes against the international trend of opening new nuclear plants (e.g., Holland, France, the UK, etc.)

1 comment:

Marciano Breña Galán said...

Esa torre que se ve en la foto es el lugar de referencia para una serie de romances, leyendas y libros de caballerías que circularon durante la Edad Media y llegaron hasta el teatro de Calderón. Las versiones son variadas y se cruzan, se entrecruzan y se superponen.

En la torre está la princesa Floripes, a la que su padre, el rey moro Balán, no deja salir. Su hermano Fierabrás posee un bálsamo que todo lo cura; en Europa dicen que es la crema que sobró del Entierro del Señor.

Llegan unos caballeros franceses, pares de Carlomagno, entre los que está Oliveros, que derrota a Fierabrás, quien posteriormente se hace cristiano. Después los caballeros franceses fueron apresados por Balán y encerrados en las mazmorras del castillo.

Floripes logra que sean puestos a su cuidado los cautivos, entre los que figura Guy de Borgoña, de quien se enamora. Después, los pares consiguen escapar y se produce sobre el puente de Mantible o de Alconétar una batalla en que Balán es derrotado, participando Fierabrás en el bando francés.

Balán se niega a convertirse al cristianismo y es ejecutado. Floripes se va a Francia con los caballeros y se acabará casando con el borgoñón.

Cervantes recoge indirectamente en el Quijote esta leyenda para reírse del bálsamo de Fierabrás, que ni tiene origen sagrado ni cura, sino que sólo le produce a Sancho vómitos y cursos.

Ya que te has referido a la cuestión de la producción energética, se me ocurre un paralelismo que se ilustra magníficamente con la foto, dado el bajo nivel del embalse de Alcántara; date cuenta de que el puente de Alconétar (de la leyenda) es paralelo al puente y presa de Alcántara (de la producción de energía).

El castillo y su torre pueden simbolizar el suelo entero de esta España nuestra, dentro de la que hay, como en cualquier país, una aspiración a progresar, que es la actual princesa que todos persiguen, aunque cada uno a su manera.

Mientras está sometida a concepciones del pasado, la citada aspiración no tiene posibilidades de expansión como le faltaban a Floripes la de salir de la torre. Llegaron los caballeros franceses, con mentalidad distinta a la de los suyos y la conquistan.

La opinión excesivamente contraria a la producción de energía nuclear no ayuda al progreso. Nuestros gobernantes renuncian a la construcción de centrales nucleares y se refugian sólo en las energías más caras y contaminantes, aumentando nuestra dependencia energética, que puede ser en un futuro nuestra “ejecución de Balán”.

La producción de energía, como la princesa, se traslada a Francia. Nos quedamos sin princesa, sin energía y sin dinero; sólo con unas infraestructuras declinantes, como la torre, que lleva declinando mucho tiempo y no para.

Renunciar por principios a producir energía nuclear y a cambio comprar a Francia energía nuclear es del género tonto, o quijotesco. Yo creía que ya había pasado el tiempo de los libros de caballerías.

Aún no hemos aprendido las enseñanzas de Cervantes. Claro: nadie lo lee (nuestros gobernantes, menos), por mucho que celebremos sus centenarios.