Sunday 19 October 2008

Neoprogs

[Para ser "neoprog"] Basta solamente con compartir una serie de objetivos básicos-la libertad, la igualdad, la justicia, la resistencia a la opresión, el progreso, la liberación mediante el conocimiento- y estar dispuesto a usar los medios más efectivos y razonables para lograrlos.
Citoyen, Neoprogs: Armados y Peligrosos (Blog: La ley de la Gravedad, 15/10/2008)


Los objetivos que según Citoyen definen a un "neoprog" podrían ser suscritos por casi cualquier ser humano de bien, así que se pueden usar para definir un grupo ideológico. Los problemas que una ideología intenta responder van más allá: la jerarquía de valores y objetivos, la relación entre ellos y la realidad y la técnica para que valores y realidad se acoplen y se puedan conseguir los objetivos. Hasta que Citoyen no indique la respuesta "neoprog" a estos problemas seguiré sin saber qué es un "neoprog".

Como decía, la definición de "neoprog" de Citoyen es muy genérica y, si bastara ser partidario de esas ideas para ser "neoprog", muchísima gente sería "neoprog". El problema es que a la mayoría de ellos no les gustaría que ser calificados de "izquierdistas". Por contra, sucede que muchos que se dicen de "izquierdas" no soportan realmente alguno de los objetivos que menciona Citoyen.

Reconozco que me irrita el engreimiento de muchos que se dicen de "izquierda" que se sienten moralmente superiores a los demás simplemente por decir las palabras mágicas: "soy de izquierdas". La mayoría de ellos ni siquiera se han parado a pensar qué significan esas palabras, pero eso no les impide pensar que la "derecha" no quiere ni acepta alguno o todos de los objetivos humanos mencionados arriba por Citoyen. Confío por lo menos que Citoyen no sea uno de ésos que me irritan y que no piense que sólo él y los que se dicen "neoprogs", "progresistas", "de izquierdas" o "socialdemócratas" son los únicos que desean conseguir esos objetivos humanos.

Nunca me han gustado las etiquetas "izquierda" ni "derecha"; son inexactas, maleables a gusto del consumidor y fáciles de falsear. Si tengo que elegir clasificaciones de ese tipo, el Nolan Chart se adecúa mejor a la complejidad de las ideologías.

Sin embargo, prefiero que uno llame por su nombre a lo que piensa: "trotkista", "cartesiano", "objetivista" o lo que le salga. Pero por lo menos que haya pensado algo y sepa qué diantres elige.

Por lo pronto, para mí, aquí y ahora, los valores supremos y su orden están claros.

Love and freedom.

No comments: