Sunday 25 January 2009

Friedman's "Free to choose"

La mayoría gobierna. Pero es un tipo bastante especial de mayoría. Está formada por una coalición de minorías con intereses especiales diferentes. El método para conseguir la elección para el Congreso consiste en reunir grupos de, digamos, el dos o el tres por ciento de los electores, cada uno de los cuales está muy interesado en un tema especial que difícilmente preocupa al resto de los votantes. Cada grupo estará dispuesto a votar a un candidato si éste promete apoyar este punto, sin considerar lo que haga respecto a otros temas. Si juntamos un número suficiente de estos grupos, alcanzaremos una mayoría de un 51 por ciento. Este es el tipo de mayoría que dirige el país.

Milton and Rose Friedman, Free to choose (1979)


I finished reading Free to choose by Milton and Rose Friedman about two weeks ago. The version I have read was the translation into Spanish by Carlos Rocha for the publisher Ediciones Orbis. I would like to share with you some paragraphs that I liked specially.

Following the discussion I had recently with my flatmate about the comparison between market-government, I bring the text below from the chapter Who protects the consumer?:

La intervención del estado en el mercado está sometida a sus propias leyes, no aprobadas por una Cámara, sino científicas. [...] Todo acto de intervención establece posiciones de poder. La forma en que ese poder será utilizado y con qué propósito, depende mucho más de las personas que ocupan la mejor posición para lograr el control de dicho poder que de las intenciones y objetivos de los patrocinadores iniciales de dicha intervención.

Es general la creencia errónea de suponer que el comportamiento de los organismos sociales se puede modelar a voluntad. Es el error fundamental de la mayoría de los denominados reformadores. Esto explica por qué piensan con tanta frecuencia que la culpa es del hombre, no del "sistema"; que la forma de resolver los problemas es "echar a los bribones a la calle" y poner en su lugar a personas animadas de buenas intenciones. Esto explica por qué sus reformas, cuando se efectúan ostensiblemente, acaban tan a menudo en vía muerta.


I absolutely recommend reading Free to choose. It has influenced a good deal the liberal/libertarian ideology.

Love and freedom.

No comments: