Saturday 23 May 2009

Lingüistas por el "-ente"

Me cuenta L., una amiga lingüista, que en español existen los participios activos como derivados verbales. Por ejemplo:

- el participio activo del verbo "atacar", es atacante;
- el de "sufrir", sufriente;
- el de "cantar", cantante;
- el de "existir", existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo "ser"?
El participio activo del verbo "ser", es 'ente'. El que es: el ente, que tiene entidad.

Por ese motivo cuando queremos denotar que una persona posee la capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, adjetivamos el nombre usando el participio activo conveniente posponiendo la terminación 'ente' a la raíz del verbo.

Así, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que tenga la persona o del género que tenga el nombre. Más aún:
- se dice la capilla ardiente, no ardienta;
- se dice la o el estudiante, no la estudianta;
- se dice el o la adolescente, no la adolescenta;
- se dice la o el paciente, no la pacienta.

Lean en voz alta un ejemplo chirriante de este mal uso del español:

La vicepresidenta era una estudianta adolescenta, sufrienta y poco pacienta, que quería ser eleganta para que la nombraran representanta y además llegar a ser integranta de la asamblea constituyenta. Ahora por fin es la vicepresidenta presenta, pero llegará el día que la veremos sonrienta en una capilla ardienta por ahora inexistenta.

¡Qué mal suena esta retahíla, Vicepresidenta, política dirigenta y miembra contenta!


No se debe llevar la política de igualdad hasta el absurdo (o la absurda ;-).

Love and freedom.

5 comments:

Marciano Breña Galán said...

Está bien el post, pero tú no necesitabas que ninguna lingüista te informara de los participios agentes o activos, de una sola terminación (como "agente").

Lo debe saber todo el que haya estudiado la EGB; con la ESO ya me callo. Es una cosa corriente, como el agua, que nunca es corrienta.

La letra final suele indicar el género pero no de modo absoluto. ¿Podrá terminar en -a un adjetivo masculino? Sí, claro; por ejemplo, poeta, que desplaza al femenino de la terminación en -a a la terminación en -isa (poetisa). Sin embargo, ahora se está generalizando la expresión "mujer poeta" porque las feministas no renuncian a que la terminación en -a sea indicativo de femenino, aunque tenga que compartirla con el masculino mientras, en cambio, no quieren compartir la terminación en -e de los participios por tí referidos.

A decir verdad, temo que el compartir la terminación en -a será temporal y acabarán adjudicándole al masculino la -o (como "un hombre poeto"), terminación que nacería sin ningún fundamento históricolingüístico.

Pero es que últimamente se hacen muchas cosas sin fundamento...

Manu Alvarado said...

Creo que es preocupante como algunas veces la RAE contribuye con el deterioro del idioma, por satisfacer caprichos tontos de algunos pocos. Que lástima para mi las palabras siempre serán la presidente y la gerente.

Anonymous said...

En dos palabras..."La regenta", Y no creo que en aquellos tiempos ya estuvieran liados con la tontería de "los miembros y las miembras". No sé si habrá alguna regla para saber cuando hay decir la femenina acabada en "a", pero la RAE contempla casos como regenta, antes mencionado, presidenta o, y este sí me duele al leerlo e incluso al corrector ortográfico, tenienta.

Anonymous said...

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/gonzalez_valencia_agenor/la_palabra_ente_como_sufijo.htm

Por aquí aparece algo de luz.

Señorita Cosmo said...

En realidad los que critican esto no tienen en cuenta una cosa. El machismo. Y no se trata de "feminismo".
Ante todo, tenemos una lengua "viva". Es decir, que cambia. No es lo mismo el castellano actual que el de ahora. No cambian las lenguas "muertas" (el latín, por ejemplo, que si bien se utiliza, no aparecen nuevas palabras ni se modifican las que ya están). La RAE contínuamente admite palabras nuevas, nuevas acepciones o modificaciones (como "presidenta", que fue aprobado hace un par de años) y la gente termina acostumbrándose. Pero lo importante no es eso.
Lo importante es que sí hay un participio activo que la RAE aprobó hace bastante y nadie jamás cuestionó. Y fijate qué casualidad que viene a ser "sirvienta".
Me parece bárbaro que si el primero denotaba tanto machismo y esclavitud, el segundo sea todo lo contrario.
Sirvienta, Presidenta.
No se trata de feminismo. Se trata de terminar con el machismo.