Wednesday 13 January 2010

Hipocresías del sistema en España

Las crisis suelen representar excelentes ocasiones para purgar excesos y realizar reformas. Para efectuar reformas hay que denunciar antes las hipocresías.
Diez hipocresías a desmontar en 2010, Ignacio de la Torre (ElConfidencial.com, 13/10/2010)


Pese al galicismo presente en su título (i.e., "a" + infinitivo), creo que este artículo de Ignacio de la Torre es bastante bueno. Dados los límites de espacio, no menciona todas las causas de esta crisis económica, pero apunta en la dirección correcta. Según este profesor del IE Business School, estos son 10 de las hipocresías más importantes causantes de la crisis:

Primera: La defensa que efectúan los sindicatos del sistema laboral actual.
Segunda: La política agraria común (PAC).
Tercera: La política energética española.
Cuarta: La afiliación obligatoria a cámaras de comercio.
Quinta: El sistema educativo español.
Sexta: La financiación autonómica.
Séptima: El sistema bancario.
Octava: El poder público.
Novena: La democracia española.
Décima: La deuda pública española, central, autonómica y local.

El razonamiento expuesto por De la Torre para declarar estas hipocresías demuestra que el sistema imperante en España, que es muy similar al del resto del mundo) no es libre mercado y no es capitalismo puro sin intervención de los gobiernos.

Últimamente he leído artículos en medios de comunicación acusando a las escuelas de negocio de dar una educación y unos valores equivocados a sus estudiantes. Sin embargo, De la Torre es profesor de una escuela de negocio muy prestigiosa y apunta en voz alta los errores del sistema. ¿Es su forma de pensar minoritaria en las escuelas de negocio?

Love and freedom.

No comments: