Thursday, 18 February 2010

Basta ya de estatistas rencorosos

Respuesta al comentario de CDS en la entradilla "Se pueden bajar los salarios? La City lo ha hecho" de Random Spaniard.

CDS, en mi opinión eres un soñador, cierto, y sueñas con un estado totalitario o al menos autoritario. Todas las soluciones que propones se resumen en "el Estado tiene que obligar a hacer lo que yo, Sr. CDS, quiero".

Veamos:
1. "El problema es que pagan justos por pecadores, y que el sector financiero quiere salir indemne de la crisis."

Cierto, pero incompleto: TODOS los ciudadanos quieren salir indemnes de la crisis y todos utilizan todas las armas que tienen a su disposición: industria del cine, construcción, automovilística, controladores, parados, funcionarios, todos quieren chupar del bote y no dudan en montar huelgas, amenazar con retirar su voto, participar en el mercado negro, etc.

Los trabajadores del sector financiero no son menos y utilizan su poder en beneficio propio. Como todos los demás y como tú también haces.


2. "Casi nadie niega que esta crisis es un subproducto del mercado financiero que inventó productos y aprovechó servicios para inflar"

¡Más despacio, vaquero! Yo no sé con cuánta gente has hablado tú sobre esta crisis pero es exagerado (y engreído) arrogarse la representación de la opinión de "casi todo el mundo" (pues "casi nadie niega"). Esta crisis es un subproducto de muchas cosas y yo reconozco entrever sólo unas pocas. Sin embargo, una cosa es clara. Tú puedes inflar el precio de un producto todo lo que quieras que si no hay alguien con el dinero y las ganas para comprártelo te lo comes con patatas. Esto es algo que los anti-mercado no quieren entender: dado que una transacción en el libre mercado es voluntaria, la responsabilidad de una transacción "mala" la tienen todas las partes involucradas en el trato, tanto comprador como vendedor como intermediario. Así que menos "finger pointing" luego, por favor, para descargarse la responsabilidad.

Además, ¿de dónde saldría el dinero si los bancos centrales no lo imprimieran?

3. "Yo creo que habría que regular ferozmente el sector financiero y llevar a la cárcel a los que nos han metido en este atolladero."

Ea, ya lo hemos arreglado todo! Típica receta de estatista: "Habría", ¿quién es el sujeto? El gobierno, los jueces siguiendo la ley, los sindicatos, o tú? Por otro lado, "a los que nos han metido en este atolladero", a quién te refieres? Hala, Greenspan, ¡a la cárcel! Los gobiernos con su deuda y sus manipulaciones del presupuesto público para beneficiar a sus amiguitos, ¡a la cárcel! Pepe Gotera con su mercado negro, ¡a la cárcel! Pepito Pérez comprando pisos por pura especulación, porque "la vivienda nunca baja", ¡a la cárcel!


4. "Baste el ejemplo de GS en manipular cuentas de Grecia."

Si hay algún delito tipificado en Grecia sobre este particular, estoy de acuerdo que lo correcto sería aplicar la pena a los reos, eso sto es, incluídos los gobernantes que encargaron a Goldman Sachs manipular sus cuentas!!

5. "Todos los directivos de Standard & Poors, Fetch y Moodys deberían estar en la cárcel también, por vender bombas bajo AAA."

Obvio: ¡todos a la cárcel porque me han fastidiado! Qué ganas tienen los estatistas de meter a todo el resto del mundo en la cárcel, pero nunca tienen ganas de asumir responsibilidades. Las agencias de rating ponen a los productos financieros la calificación que les dé la gana, que yo sepa nadie está obligado por ley a asumir lo que digan como verdadero (de hecho, a veces discrepan entre ellas así que cuál tiene la razón?). Señores, que ya somos mayorcitos, esto es un mercado (más o menos) libre, y si aceptas la opinión de alguien eres tú decidiendo aceptarla conque no te puedes quejar luego.

6. "no me acuerdo de casi nadie del sector financiero que viera el globo y su posterior explosión, [...] pre-crisis"

Esta afirmación me confirma que tus "casi nadie" se refieren a tus coleguitas y a tu familia, porque hubo mucha gente alertando de la burbuja desde mucho tiempo atrás. Ahí tienes la escuela austríaca avisando del excesivo crédito alentando inversiones indiscriminadas. Yo mismo, por ejemplo, recibo la revista Money Week y esta gente ya avisaban de la burbuja inmobiliaria desde 2006. Además, sé que hay algunos fondos que se forraron en la crisis a base de ir a corto contra las hipotecas basura.

7. "haya absorvido" - querrás decir "haya absorbido". ¡Maldito teclado Qwerty!

8. "¿Crees que todo ese “talento” ha sido usado para algo provechoso salvo para beneficio propio?"

Efectivamente, todo mi talento lo usaré para beneficio propio y el que me pida lo contrario que se vaya a freír monas, para impartidores de moral ya tenemos a la religión. Sin embargo, resulta que la mano invisible producirá beneficios para la sociedad aunque yo sólo busque mi satisfacción personal. Ahí tienes el resultado de la libertad individual y el libre mercado que han conseguido que la riqueza mundial sea la mayor de la historia y el número de personas sufriendo sea el menor de la historia.

Además, que yo busque mi satisfacción personal no significa que sea egoísta, a lo mejor me place ser altruísta. Pero lo decido yo y sólo yo: ¿algún problema?

9. "primera medida el gobierno europeo debería ser declarar los CDS nulos, y prohibirlos."

Jajajaja, ¡buenísimas las medidas de los estatistas! Esto es clavadito a la idea genial del Presidente del Gobierno de España J.L.R. Zapatero: "mmm, vaya, la crisis me va a fastidiar en las elecciones, pues ¡declaro la crisis ilegal y quien esté en crisis pues multado y a la cárcel!" Habrá que resucitar a Charles Chaplin para que aprenda de Zapatero como se ridiculiza a un gobernante: qué Adenoid Hynkel ni que ocho cuartos, para caricatura de gobernante ya tenemos a Zapatero.

Los CDS miden el riesgo de impago de un país debido a la mala gestión de su gobierno, "pues nada, oye, declaramos los CDS ilegales y punto, así pueden hacer los gobernantes regalarle el dinero a quién les dé la gana y el acreedor que tenga miedo de que el Estado no le pague pues que se fastidie, que para eso somos los que mandamos".

10. "No estaría de más aplicar el impuesto Robin Hood y, sobretodo, hacer auditorías en todas esas islitas del gobierno de UK."

Solucionado todo, una auditoría y punto. La opinión de los gobiernos o sus representantes vale, pero la opinión de 7 millardos de personas participando en el mercado libre no es válida. Ah, no sólo no es válida sino que la vamos a gravar para que no haya tanta gente expresando su opinión mediante transacciones y tratos.

Para tu información, trabajo como auditor pero aún así creo que lo que tú eres es un atracador de personas inocentes. Pídele a Robin "Tobin" Hood que te atraque a ti y a tus correligionarios estatistas. A mí y a todos los que queremos ser libres para elegir sin meternos con los demás, ¡dejadnos en paz!

Love and freedom.

2 comments:

Anonymous said...

Sr borja (cuanto borjamari hay por laj ejpañas!)

Le niego la mayor.

De estado totalitario nada, simplemente una social-democracia funcional.

Lo de imprimir el dinero, ya me aburre, más cuando hablamos del sector anglosajón causante de la crisis.

Vd tranqui, como buen Mises-ántropo apila lingotes de oro a tutiplén, cuyo valor ascenderá a los paraísos marcianos como poco.

Ya sabemos quienes manejan el cotarro en los medios, en Ejpaña también en el tribunal supremo (democrático con miembros que juraron lealtad a Franco y a Dios), etc.

Ya sabrá vos que el director del banco central italiano era vicepresidente de Goldman Sachs cuando éste asesoró al gobierno griego en maravillas contables para engañar al BCE y a Bruselas.

Ya veremos si alguno va a la cárcel, cosa que dudo mucho.

El problema es que yo hablaba en hipotéticos verbales en caso de que existiera justicia, con debería, tendría, etc.

En este pseudo-estado democrático llamado Ejpaña se toman muchas decisiones muy a pesar de la opinión general y además no se informa en absoluto de temas que serían de interés general.

Respecto de Zapatero y Chaplin, he de decirle que el último hizo el Gran Dictador antes de que Hitler se hiciera Dios en la tierra, y al parecer nadie se lo tomó en serio.

Y como trabaja de auditor (como me decía la hija de un eminente mejicano) habrá conocido la miseria de cerca ¿verdad? haciendo libre uso de la economía de mercado, libremente abrazada por los millardos de personas que comenta.

Sobre sus sagaces comentarios de 2006, decirle que fueron post-crisis, pues el vértice de la burbuja fue octubre de 2005 en USA, y simplemente recordarle que había muchos economistas decentes pronosticando lo que iba a venir, Dean Baker empezó en 2002. El hoy gurú Roubini también empezó antes. Incluso en Ejpaña, había gente seria como www.ricardoverges.com que llevaban años anunciando la burbuja, pero no me acuerdo de ningún financiero.

Yo liquidé mi hipoteca hace años, y mi vivienda actualmente se valora a más de cuatro veces de lo que yo pagué. Y trabajo más para el exterior global que para el interior del pseudo-estado, y la definición que hace de los CDS poco tiene que ver con la realidad, por lo que me imagino que sus auditorías serán siempre favorables y bienintencionadas.

Igual que un país soberano puede declarar la bancarrota y mandar a paseo los bonos (Kitchner es de derechas y lo hizo en argentina), se puede hacer igualmente desde Bruselas con los CDS. Sólo hace falta voluntad política.

Desde que las corporaciones yanquis tienen el beneplácito de usar la pasta de forma desenfrenada en la compra de políticos en USA (sentencia del tribunal supremo hace pocas semanas), el resultado subsiguiente será el fascismo (un invento de don Benito de gobernar para las corporaciones), pero usted seguirá hablando de libre mercado y dando barra libre en sus auditorías. Pero seguirá llamando democracia a lo que no es.

Lo único que está realmente sucediendo es que los ricos quieren mucho más interés por su pasta invertida, que son buenos rentistas, y los gobiernos empiezan a estás hasta el cuello de deuda.

No se preocupe, señor, que el crecimiento exponencial que requieren los bancos capitalistas para funcionar de forma efectiva se va a acabar en breve, y cuando crisis sucesivas de deudas, superpoblación, demanda energética, alimentaria, climática, nos alcance a todos, después del hundimiento del consumidor que ya no consume porque no tiene para consumir, usted hará auditorías de lingotes trapicheándolos por CDSs… -:)

El fin vendrá como un estallido, no como un susurro.

¡VIVA EL MERCADO LIBRE!

PS.: Le aconsejo leer “La gran transformación de Karl Polanyi”, un clásico come il faut.

borjabrela said...

Buenas tardes, CDS,

No me llamo Borja María. Además, prejuzgar a personas por su nombre o profesión no honra.

Los comentarios en mi blog funcionan perfectamente, no hace falta que los mande usted por triplicado. Sin embargo, los tengo que autorizar yo usando una opción que Blogger me ofrece y que he activado porque quiero controlar lo que se publica en mi blog. Por ejemplo, rechazo comentarios que contengan palabrotas.

A propósito, Romano Prodi también trabajó con el diablo, digo, en Goldman Sachs. Hank Paulson también. Ahora trabajan en la política. Sin embargo, los partidarios de la social-democracia siguen creyendo que los políticos y sus gobiernos arreglarán los males de la tierra. Yo no lo creo; no creo en nadie. Por eso creo que la mejor defensa contra la tiranía es darle poder de decisión al mayor grupo de personas; y eso sólo hace el libre mercado.

Yo sólo veo que la gente del sudeste asiático vive mejor desde que sus gobiernos respetan la libertad individual y la propiedad privada. Sólo veo que China e India (un tercio de la población mundial) crece y se enriquece más cuanto más respeto tienen a la libertad individual y a la propiedad privada.

También veo que la social-democracia funcional es el sistema político más extendido actualmente y el que refuerza las oligarquías capitalistas. Veo que la social-democracia funcional es una estafa piramidal y un autoritarismo edulcorado. Veo que la social-democracia funcional no crea ciudadanos sino súbditos que venden su libertad y su honra por un plato de lentejas y veo que la social-democracia funcional no crea riqueza sino deuda. Deuda que pagan a precio de oro a los bancos.

Yo soy un ignorante y no sé quiénes "manejan el cotarro". ¿Me puede dar usted sus nombres?

Ya que usted sabe que "el sector anglosajón [fue] causante de la crisis". ¿Puede explicarme cómo?

Love and freedom.