Tuesday 5 October 2010

Jonathan Tepper on TV3: "Spanish fiesta has ended so, if you want jobs, lower real salaries"

Jonathan Tepper, partner in the Variant Perception, is considered an expert on Spanish economy since he produced a report on the Spanish banks in August 2009: "Spain: The Hole In Europe's Balance Sheet", where he said something like "Investors are smoking crack if they believe that Spanish banks are among the strongest in Europe". Here you have it (on TV3!!):



Le he comentado a él directamente:

Lo has clavado, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho (¡que siendo 30 minutos hablando es decir mucho!).

Sólo por buscar tres pies al gato creo que perdiste una oportunidad buenísima para gritar "End the FED!!" cuando en el minuto 38 el entrevistador se quejó de la hipocresía de los bancos. Los bancos piden prestado dinero fiat baratito al BCE sufragado por inflación y riesgo socializado entre los ciudadanos europeos y prestan al gobierno llevándose el carry trade. La única solución para eso es la separación del monopolio del dinero y de los tipos de interés del poder estatal. La socialización de las pérdidas de los amiguetes del gobierno es un ejemplo de "fallo de Gobierno" que puede ser solucionado con más y mejor Mercado.

Y segundo: estoy de acuerdo en que muchos jóvenes españoles no tienen los estudios adecuados y por tanto no producen más que un valor de €400 de salario, pero esto no es porque no haya gasto en educación, al revés, sino porque hay demasiado gasto público en educación pero es un derroche total. Con chavales estudiando hasta los 16 años cuando ni quieren ni son capaces; con un sistema educativo basado en las chorradas socialistas, progresistas, following Labour's "comprehensive school" model; pero, sobre todo, con una epidemia de TITULITIS de universitarios que se dedican a beber mientras aprueban Turismo, Psicología o Ciencias Audiovisuales cuando no hay demanda para ellos cuando salen de la universidad y terminan trabajando donde hay demandas de trabajadores (en Carrefour y en Agroman). El desastre de la educación pública es otro ejemplo de "fallo de Gobierno" que puede ser solucionado con más y mejor Mercado.

Y parafraseo al Sr. Tepper: "The Spanish fiesta has ended so, if you want jobs, lower real salaries"

Love and Freedom.

1 comment:

Dinero Fiat said...

La muy mala nueva es que si algo falta con todas sus letras es la EDUCACION FINACIERA para que pueda entenderse eso del dinero fiat. Y para qeu los jovenes no compren hipotecas subprime y no apuesten su dinero en planes de retiro arriesgados...