Tuesday 30 November 2010

La quema de brujas en España

¿Hemos de creer que en tal o cual ocasión determinada hubo brujería, solamente porque los brujos así lo dicen? No, naturalmente, no debemos creer a los brujos, y los inquisidores creo que no deberán juzgar a nadie a menos que los crímenes puedan ser documentados con pruebas concretas y objetivas, lo suficientemente evidentes como para convencer a los que las oyen.

Alonso de Salazar, Inquisición de Logroño (1690)


Como Marbregal indica acertadamente, gracias a la intervención de Alonso de Salazar el proceso de Logroño de 1690 sería la última vez que la Inquisición española condenaría a muerte a alguien por crímenes de brujería.

Mi comentario a Marbregal:

Alguna vez me comentaste que, en tu opinión, la existencia de la Inquisición Española fue un adelanto judicial a su tiempo, ya que, a través de esta institución, la persecución popular denominada "caza de brujas" fue reconducida por el Estado de modo que hubo algún tipo de reglas formales en su ejecución, al contrario de lo que sucedía (y siguió sucediendo durante varios siglos) en todos los demás países europeos, donde las hordas populares linchaban a las "brujas" sin ningún tipo de enjuiciamiento previo (¡y, por supuesto, sin miramientos!).

Por lo tanto, en contra de la versión llena de desprecio que promueve la leyenda negra española distribuida por el mundo (principalmente por el Reino Unido), la Inquisición Española pudo ser ejemplo de los intentos por desarrollar un código del enjuiciamiento que tuviese en cuenta la igualdad de los ciudadanos ante la ley (continuando la labor iniciada por Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas con respecto a los nativos americanos).

Bien dices que los juicios no deben ser anacrónicos. Sin embargo, hoy día se hacen juicios anacrónicos con demasiada frecuencia y el narcisismo de la sociedad moderna hace olvidar a sus engreídos miembros que somos enanos a hombros de gigantes.


En las Islas Británicas la brujería estuvo tipificada como crimen punible con la muerte hasta 1735 y la última ejecución por brujería ocurrió en Escocia en 1727. El Acta de 1735 eliminó el crimen de brujería pero lo sustituyó por el delito de fraude; esta Acta fue usada para perseguir gitanos y espiritualistas ¡hasta 1950!

En Francia la última ejecución por brujería tuvo lugar en 1745; en Alemania fue en 1775, en Suiza fue en 1782 y en Polonia, en 1793.

Estas fechas son posteriores al 1690 en casi un siglo y prueban que, pese a la leyenda negra sobre la Inquisición Española, la sociedad española del siglo XVII no estaba más retrasada en este aspecto que el resto de la sociedades europeas.

El retraso de España vino después causado por la ausencia de Revolución Industrial y la política de sumisión a Francia.

Love and Freedom.

1 comment:

Marciano Breña Galán said...

No sé de dónde sacas lo de que
el retraso de España vino de la sumisión a Francia; pienso que la sumisión a otro país,
por ejemplo Inglaterra, no lo habría evitado (no por ser Inglaterra sino por ser sumisión). Ejemplo: el sometimiento de Portugal a Inglaterra no le evitó un retraso mayor que el de España.

Nunca se puede saber qué habría ocurrido si hubiera ocurrido lo que no ha ocurrido,
pero esto lo dejamos para otro día.