Monday 22 February 2010

Pythagoreanist geek

I love the number 4 (four). 4 equals to 2 plus 2, and 2 times 2, and 2 to the power of 2. Had I been contemporary with Pythagoras I would have worshiped that number. To me it represents the fullness of the Universe better than the numbers 1, 7 or 12.

However, no matter how much I like the number 4, I understand the number 2 is more useful to explain the functioning of the world as two are the only possible options of movement (and hence of visible division) along a 1-dimension space, which is the simplest and therefore the most common of spaces in the Universe.

A bit geeky, I know. Please forgive me.

Love and freedom.

Thursday 18 February 2010

Basta ya de estatistas rencorosos

Respuesta al comentario de CDS en la entradilla "Se pueden bajar los salarios? La City lo ha hecho" de Random Spaniard.

CDS, en mi opinión eres un soñador, cierto, y sueñas con un estado totalitario o al menos autoritario. Todas las soluciones que propones se resumen en "el Estado tiene que obligar a hacer lo que yo, Sr. CDS, quiero".

Veamos:
1. "El problema es que pagan justos por pecadores, y que el sector financiero quiere salir indemne de la crisis."

Cierto, pero incompleto: TODOS los ciudadanos quieren salir indemnes de la crisis y todos utilizan todas las armas que tienen a su disposición: industria del cine, construcción, automovilística, controladores, parados, funcionarios, todos quieren chupar del bote y no dudan en montar huelgas, amenazar con retirar su voto, participar en el mercado negro, etc.

Los trabajadores del sector financiero no son menos y utilizan su poder en beneficio propio. Como todos los demás y como tú también haces.


2. "Casi nadie niega que esta crisis es un subproducto del mercado financiero que inventó productos y aprovechó servicios para inflar"

¡Más despacio, vaquero! Yo no sé con cuánta gente has hablado tú sobre esta crisis pero es exagerado (y engreído) arrogarse la representación de la opinión de "casi todo el mundo" (pues "casi nadie niega"). Esta crisis es un subproducto de muchas cosas y yo reconozco entrever sólo unas pocas. Sin embargo, una cosa es clara. Tú puedes inflar el precio de un producto todo lo que quieras que si no hay alguien con el dinero y las ganas para comprártelo te lo comes con patatas. Esto es algo que los anti-mercado no quieren entender: dado que una transacción en el libre mercado es voluntaria, la responsabilidad de una transacción "mala" la tienen todas las partes involucradas en el trato, tanto comprador como vendedor como intermediario. Así que menos "finger pointing" luego, por favor, para descargarse la responsabilidad.

Además, ¿de dónde saldría el dinero si los bancos centrales no lo imprimieran?

3. "Yo creo que habría que regular ferozmente el sector financiero y llevar a la cárcel a los que nos han metido en este atolladero."

Ea, ya lo hemos arreglado todo! Típica receta de estatista: "Habría", ¿quién es el sujeto? El gobierno, los jueces siguiendo la ley, los sindicatos, o tú? Por otro lado, "a los que nos han metido en este atolladero", a quién te refieres? Hala, Greenspan, ¡a la cárcel! Los gobiernos con su deuda y sus manipulaciones del presupuesto público para beneficiar a sus amiguitos, ¡a la cárcel! Pepe Gotera con su mercado negro, ¡a la cárcel! Pepito Pérez comprando pisos por pura especulación, porque "la vivienda nunca baja", ¡a la cárcel!


4. "Baste el ejemplo de GS en manipular cuentas de Grecia."

Si hay algún delito tipificado en Grecia sobre este particular, estoy de acuerdo que lo correcto sería aplicar la pena a los reos, eso sto es, incluídos los gobernantes que encargaron a Goldman Sachs manipular sus cuentas!!

5. "Todos los directivos de Standard & Poors, Fetch y Moodys deberían estar en la cárcel también, por vender bombas bajo AAA."

Obvio: ¡todos a la cárcel porque me han fastidiado! Qué ganas tienen los estatistas de meter a todo el resto del mundo en la cárcel, pero nunca tienen ganas de asumir responsibilidades. Las agencias de rating ponen a los productos financieros la calificación que les dé la gana, que yo sepa nadie está obligado por ley a asumir lo que digan como verdadero (de hecho, a veces discrepan entre ellas así que cuál tiene la razón?). Señores, que ya somos mayorcitos, esto es un mercado (más o menos) libre, y si aceptas la opinión de alguien eres tú decidiendo aceptarla conque no te puedes quejar luego.

6. "no me acuerdo de casi nadie del sector financiero que viera el globo y su posterior explosión, [...] pre-crisis"

Esta afirmación me confirma que tus "casi nadie" se refieren a tus coleguitas y a tu familia, porque hubo mucha gente alertando de la burbuja desde mucho tiempo atrás. Ahí tienes la escuela austríaca avisando del excesivo crédito alentando inversiones indiscriminadas. Yo mismo, por ejemplo, recibo la revista Money Week y esta gente ya avisaban de la burbuja inmobiliaria desde 2006. Además, sé que hay algunos fondos que se forraron en la crisis a base de ir a corto contra las hipotecas basura.

7. "haya absorvido" - querrás decir "haya absorbido". ¡Maldito teclado Qwerty!

8. "¿Crees que todo ese “talento” ha sido usado para algo provechoso salvo para beneficio propio?"

Efectivamente, todo mi talento lo usaré para beneficio propio y el que me pida lo contrario que se vaya a freír monas, para impartidores de moral ya tenemos a la religión. Sin embargo, resulta que la mano invisible producirá beneficios para la sociedad aunque yo sólo busque mi satisfacción personal. Ahí tienes el resultado de la libertad individual y el libre mercado que han conseguido que la riqueza mundial sea la mayor de la historia y el número de personas sufriendo sea el menor de la historia.

Además, que yo busque mi satisfacción personal no significa que sea egoísta, a lo mejor me place ser altruísta. Pero lo decido yo y sólo yo: ¿algún problema?

9. "primera medida el gobierno europeo debería ser declarar los CDS nulos, y prohibirlos."

Jajajaja, ¡buenísimas las medidas de los estatistas! Esto es clavadito a la idea genial del Presidente del Gobierno de España J.L.R. Zapatero: "mmm, vaya, la crisis me va a fastidiar en las elecciones, pues ¡declaro la crisis ilegal y quien esté en crisis pues multado y a la cárcel!" Habrá que resucitar a Charles Chaplin para que aprenda de Zapatero como se ridiculiza a un gobernante: qué Adenoid Hynkel ni que ocho cuartos, para caricatura de gobernante ya tenemos a Zapatero.

Los CDS miden el riesgo de impago de un país debido a la mala gestión de su gobierno, "pues nada, oye, declaramos los CDS ilegales y punto, así pueden hacer los gobernantes regalarle el dinero a quién les dé la gana y el acreedor que tenga miedo de que el Estado no le pague pues que se fastidie, que para eso somos los que mandamos".

10. "No estaría de más aplicar el impuesto Robin Hood y, sobretodo, hacer auditorías en todas esas islitas del gobierno de UK."

Solucionado todo, una auditoría y punto. La opinión de los gobiernos o sus representantes vale, pero la opinión de 7 millardos de personas participando en el mercado libre no es válida. Ah, no sólo no es válida sino que la vamos a gravar para que no haya tanta gente expresando su opinión mediante transacciones y tratos.

Para tu información, trabajo como auditor pero aún así creo que lo que tú eres es un atracador de personas inocentes. Pídele a Robin "Tobin" Hood que te atraque a ti y a tus correligionarios estatistas. A mí y a todos los que queremos ser libres para elegir sin meternos con los demás, ¡dejadnos en paz!

Love and freedom.

Wednesday 17 February 2010

Ejes de pensamiento político

Comentario al post El eje izquierda-derecha y catalanista-españolista de Albert Esplugas:

Quizá os interese echar un vistazo al Nolan Chart. A bi-dimensional chart that displays the political spectrum with "personal freedom" and "economic freedom" as axes.

La creencia de ser catalanista o españolista depende en gran parte de la irracionalidad del ser humano como, por ejemplo, el apego a la tierra donde se ha nacido o a las personas que le han influído en su vida.

De todas formas sigo sin entender por qué la gente utiliza "derecha" e "izquierda" para definir el pensamiento político de una persona. Aquellos que usan estos adjetivos deben de pensar que las personas somos tan poco imaginativas como para tener sólo un espacio de pensamiento de 1 sola dimensión después de miles de años pensando (¡o intentándolo al menos!). Tengo la sospecha de que son precisamente los etiquetadores de "derecha" o "izquierda" los que no tienen más que una mente mono-dimensional (¡y las 1x1 matrix son tan aburridas!)

Love and freedom.

Tuesday 16 February 2010

A glimpse of London: Monday

One should examine oneself for a very long time before thinking of condemning others.

Moliere


London is a great, funny city, the Spanish guy thought, when he saw two lesbians (one of them Chinese and the other one Caucasian) kissing each other farewell by the tube station while an Italo-Indian couple greeted their Eastern European friends at the queue of a club. But the Spanish guy didn't have time for thoughts, it was snowing and he was late for the theatre where a lovely English girl was already waiting for him.

Thus the other Monday the Spanish guy saw Martin Crimp's version of Moliere's The Misanthrope at the Comedy Theatre, starring Damian Lewis and Keira Knightley. Whilst he still preferred the original French play, he approved this English attempt to adapt Moliere's comedy of manners to the contemporary world.

Being as we still are human beings displaying our unmistakable, unchangeable flaws, it's no surprise that there is such a resemblance between the 17th century French aristocratic society and today's Western celebrity society. Both seem so penetrated by the hypocrisy, shallowness and vanity of talentless, base celebs made famous by the media that one doesn't have to be a harsh, idealistic fool like Alceste to become disillusioned and angry with the whole mankind.

Keira, by the way, was all shoulders and squared angles and, though she played her role correctly, left the Spanish guy a tad cold and disappointed. He realised that he was very happy with the little English girl that clung on to his arm.

Love and freedom.