Tuesday 26 August 2008

Contra una barbaridad sobre "demócratas"

He comentado por primera vez en el blog Crónicas Bárbaras, de Manuel Molares. sindicado en Red Liberal. A continuación copio mi comentario a su post "Catástrofes" de 26/08/08.

Tengo su blog entre mis recomendados, Sr. Molares. Enhorabuena por él.

No se preocupe por lo que diga Nemigo, sus fantasías cansan de tanto repetirse. Ánimo que ya sólo le quedan 970 para que se conviertan en verdad.

Me he decidido a comentar aquí en respuesta a la barbaridad que ha dicho Francesc:

"Respecto a lo que usted dice "derechas" nacionalistas", esto no ocurre porque todos sus miembros provienen de la lucha antifranquista y, por lo tanto, demócratas: me refiero a Pujol o Arzalluz, por ejemplo."

Esa es una terrible necedad. Abunda todavía (entre españoles y extranjeros - vivo en Londres y doy fe de ello) la ridícula idea de que el ser antifranquista te da inmediatamente vitola de demócrata o, expresado de otro modo, el nacionalismo español es de "derechas" y, por ende, detestable, mientras que cualquier otro nacionalismo regional es de "izquierdas" y, por ende, progresista.

No haber corregido esa falacia ha sido el error más grave de la Transición y es el error más letal de la Democracia del 77.

Incluso si reducimos el franquismo a simple fascismo, el hecho de combatirlo o enfrentarse a él no es condición suficiente para considerar "demócrata" a alguien o a alguna ideología.

Usando únicamente la lógica ya se puede desmontar tal teoría, pues sólo quedarían dos opciones ideológicas: franquismo o democracia. Dónde quedan entonces los últimos 25 siglos de filosofía?

Mirando la Historia, el franquismo fue combatido entre otros por comunistas (stalinistas muchos de ellos) -que abogan por otro tipo de totalitarismo-, por anarquistas -que luchan por eliminar el Estado incluso el demócrata-, o por terroristas como los de la ETA (son ellos también demócratas?). Respecto a los gudaris vascos, tan bravos ellos, se rindieron rápidamente al ejército de Franco (añado: y se unieron a él).

Si los partidarios de cualquiera de las ideologías anteriores hubieran sido suficientemente fuertes como para derrocar a Franco, ninguno de ellos habría instaurado una democracia para la nación española pues su objetivo era obtener el poder necesario para llevar a cabo sus ideas, imponiéndolas si fuese necesario.

Me parece, don Francesc, que debería usted matizar sus palabras. No sea maniqueo en esto, porque se equivocará. Si quiere resaltar alguna distinción bipolar en el siglo XX en España y en el mundo es la diferencia entre el totalitarismo (comunista o fascista) y la libertad capitalista.

Que quede claro que no hubo buenos ni demócratas absolutos en la Guerra Civil Española del 36.


Love and freedom.

No comments: