Tuesday 29 May 2007

Do you tell any difference between the Mossos d'Esquadra and Franco's police force? I do: Franco's police served Franco's interest and Mossos d'Esquadra are at Catalan government's service. (How smart I am!!¬¬).

In any case, the results of all this mess with the regional police is bigger public expenditure, greater power kept at Catalan government's hands, less co-ordination between Spanish security forces, and, in general, small improvement for the society's sake.

Friday 25 May 2007

Do you really think that this party (for avoidance of doubt, PSOE) should be in the government? If so, please explain it to me thoroughly (and slowly) because I don't get it. I know that Spaniards like peace too much, but I don't think that they do to such a limit that they prefer go begging the terrorists to stop instead of fighting them. At least, that's not my case.

Aznar's support of the Irak war didn't represent what Spanish electorate wanted, and his party was ditched (although they wouldn't have been without the Madrid blast). It would be a shame that Rodriguez's behaviour represented current Spanish people's feelings. But if it didn't, then he should be ditched as well. There has been a enough number of stupid acts by the government. I want no more murdered people by the terrorists of ETA-Batasuna. There had been enough of them, ENOUGH TO BE FED UP. IT'D BE STUPID THAT SPAIN NEED ANOTHER ONE TO UNDERSTAND IT.

My God, I can't stand what I see. It's disgusting. (I'm afraid I'll repeat this word too many times in this blog)

Thursday 24 May 2007

Zapatetica para Fernando

I guess that this is what happened with lots of Spanish parents; the issue is how to explain it to the LOGSE-generation children. I hadn't been born at the time of the 1982 elections, and I have got memories just from 1992. However, I was definitely awake from the 2000, and I must say that what I saw at my Uni was disgusting.

El pasado martes, Fernando Savater, en el diario El País, se lamentaba de su triste y "zapatética" situación. Resulta que el intelectual más reverenciado por los españoles progres no tiene a quien votar. Se declara socialista, pero le gustaría un partido socialista que en el asunto del terrorismo se apuntara a la política de firmeza del Partido Popular. Por otra parte, votar al PP le resulta imposible, según dice, porque "la derecha está empeñada en el terreno educativo en preferir feligreses obedientes a ciudadanos conscientes".

Con todos mis respetos a la sabiduría y a la inteligencia del señor Savater, debo decir que, o no dice realmente lo que piensa, o no sabe nada de lo que ha pasado con la educación española. Así que me voy a permitir, yo también, una pequeña confesión personal para explicar cómo fue mi camino de desencanto de la izquierda española.

En 1982 voté a Felipe González convencida de que de mano de la izquierda iba a llegar a España la libertad, la democracia y la modernidad. Muchas son las razones que a mí, como a otros, me movieron a dejar de votar a los socialistas, pero si tengo que señalar una de ellas, como profesional de la enseñanza, debo decir que fue su política en el campo de la educación. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo, conocida como la LOGSE, fue la ley más sectaria e ideológica que jamás haya conocido España. En nombre de no sé qué extraña interpretación de la igualdad y de la justicia social se decidió que todos los individuos debían saber lo mismo, condenando a la ignorancia a una generación entera.

Pero es más, en el año 2004 los socialistas de Zapatero tuvieron la oportunidad de reconocer lo que ya todo el mundo sabía, que ese modelo igualitario impuesto en España era un fracaso. Pero su sectarismo fue tal que retiraron la Ley de Calidad del Partido Popular para implantar otra suya, la LOE. Una Ley que, por un lado, obligará a los profesores a aprobar a los alumnos "como sea" con tal de evitar las impresentables cifras del llamado fracaso escolar que su LOGSE está dejando en España; y que, por otro, impondrá una asignatura cuyo objetivo fundamental no es formar ciudadanos críticos, sino "zapateritos" preocupados por el cambio climático y la alianza de civilizaciones, es decir, feligreses obedientes y receptivos a una doctrina partidista.

¿Acaso no se da cuenta Savater de la responsabilidad que tiene la izquierda en la educación nacional socialista que desde hace 25 años están recibiendo los niños y jóvenes vascos? ¿No sabe Savater que Esperanza Aguirre, cuando fue ministra de Educación, sufrió la persecución más dura y absurda que haya visto yo sufrir a un político por parte de los nacionalistas y pedagogos, sólo por tratar de que la cordura volviera a la educación española? ¿No quiere enterarse Savater de que la izquierda de este país considera fascista a quien dice que un niño debe aprender a leer, escribir y hacer cuentas o a quien cree que los alumnos deben respetar a sus profesores?

Créame señor Savater, si yo en 1996 decidí, por primera vez, votar al Partido Popular fue, entre otras cosas, porque mi conciencia me exigía castigar a un partido, el PSOE, que prefería borreguitos serviles a ciudadanos instruidos y porque quería colaborar, al menos con mi voto, a que ese partido dejara de una vez de organizar la educación en España. Y créame también si le digo que voté con sensación de angustia, porque abandonar la tribu progresista no es cosa fácil, sobre todo cuando abandonarla exige reconocer que la derecha es la que defiende los valores en los que uno realmente cree, como la verdad, la lealtad, la generosidad, la responsabilidad o la libertad.


Alicia Delibes


I understand that those values at the end of the text (plus love) must help build a better world. Unfortunately, I agree that they are terribly difficult to fully observe. At least that is how it looks like to me.

UN's fiasco

No es oro todo lo que reluce.

Anonymous


To be honest, does anyone still think that the current UN structure, strategy and activities are the most fair, useful and efficient it can get? To me, a re-building seems necessary.

(Oops, I forgot that any news showing that African and Asian people also misbehave is not welcome in the "democratic" Europe. But no worries, I'll denounce home offences as well. Just give me reasons and time.)

Tuesday 22 May 2007

El Barça, ¿laportismo o tradición centenaria?

Here you are the e-mail that acted as a cue for a recent discussion. The sender was Alberto Sanchez from Barcelona, one of my friends from my mum's village. I'll add the subsequent discussion as comments to the post.

Laporta respalda el desprecio de los benjamines del Barcelona al himno nacional. El presidente del Barcelona ha apoyado a los responsables del club que decidieron el plante al himno nacional. Fue hace dos semanas en una final que diputaban frente al Valencia en el Algarve. Se quedaron en el vestuario y saltaron al campo sólo cuando había dejado de sonar el himno.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la rueda de prensa en que el jugador de balonmano Dragan Skrbic anunció su retirada, fue preguntado al respecto de la polémica suscitada recientemente por la negativa de un equipo benjamín del Barça a salir a un torneo cuando sonaba el himno español. Joan Laporta, que se ha caracterizado siempre por mostrar sin recato su conformidad con posturas nacionalistas y acostumbrado a mezclar el cargo con sus pretensiones independentistas, ha expresado su "respeto por lo que han hecho los responsables del club en estas cuestiones" y, a pesar de decir que no quería "alimentar" la polémica, ha pedido "respeto" para esta postura. No es la primera vez que el Barcelona utiliza a los niños para hacer reivindicaciones nacionalistas. Varios menores fueron los que se encargaron de mostrar, desde el centro del Camp Nou, una pancarta en la que se incluía a Valencia en los llamados "países catalanes". L D (Agencias)

La polémica surgió en la final del Mundialito benjamín en El Algarve (Portugal), donde se enfrentaban el Valencia y el Barcelona. Los organizadores del torneo decidieron que cuando los equipos y el trío arbitral saltaran al campo sonara el himno español, pero entonces únicamente el equipo valenciano y los árbitros salieron al terreno de juego, ya que el Barça esperó a que terminara y saltó al campo mientras se escuchaba el himno portugués.

No es la primera vez que utilizan a los niños En este sentido, hay que recordar que no es la primera vez que se utiliza la imagen de menores para hacer reivindicaciones nacionalistas en el club de fútbol. Hace un año y medio, Esteban González Pons, portavoz del Consejo valenciano, mostró la "indignación" del Gobierno de esta comunidad autónoma ante la pancarta, consentida por el Barcelona, que se mostró en el Camp Nou durante el descanso de un partido en la que se incluía a la Comunidad Valenciana en los llamados "países catalanes". La Coordinadora de Asociaciones para la Lengua Catalana (CAL) mostró en el césped la pancarta en favor de la promoción de la lengua catalana y un mapa donde aparecía la Comunidad Valenciana dentro de los "países catalanes". González Pons denunció entonces que el acto se desarrolló "utilizando la imagen de niños, al más puro estilo de los Juegos Olímpicos de Berlín" y pidió una sanción para "quien se tenga que sancionar".

Artículo 543 del cap. 6 de los ultrajes a España del Código Penal

Let's think! (if you fancy a fight)

Si pretendemos el triunfo en la gran contienda ideológica de esta época, es preciso, sobre todo, que nos percatemos exactamente de cual es nuestro credo.
F.A. Hayek


I'll try to update this blog as frequently as possible, but please mind that I am very busy at and after work. Anyway, welcome to my 15-minute posts on the blog-sphere!

There are quite a few reasons why I have started writing this blog. I'm afraid, though, that I don't have enough time to explain them all in-depth now. If you wanna know them... see you later!

Monday 14 May 2007

Desde el corazón

Por acercarme la certeza de que otro mundo es posible, por mirar más allá del horizonte, porque no quiero cumplir más años que promesas, porque somos varias soledades buscándonos, porque acepto gustosa tu invitación sólo con la condición de que no se acabe la noche, porque tú te reías y yo en tu risa me veía caer, por no quedarme inmóvil a la orilla del camino, porque sin llegar a tener encuentros íntimos las veces que hemos coincidido las recuerdo como un festival de inteligencia, buen humor y creatividad, por mirar la vida con tensión poética, por transformar a quien se enfrenta al vértigo de las metáforas, por empujarme a colgar mis sueños al sol, porque este invierno la pequeñas cosas de la felicidad tienen otros nombres y otras caras, porque Peter Pan seguirá prefiriendo a Campanilla, porque a la sombra de un limonero siempre he querido regalar una historia estupenda, que naturalmente no es mía, pero que bien podría ser tuya...

Anónimo.


Sobran mis palabras.

Wednesday 9 May 2007

Lake District's daffodils.

I wandered lonely as a Cloud
That floats on high o'er Vales and Hills,
When all at once I saw a crowd,
A host of golden daffodils;
Beside the lake, beneath the trees,
Fluttering and dancing in the breeze.

Continuous as the stars that shine
And twinkle on the milky way,
They stretched in never-ending line
Along the margin of a bay:
Ten thousand saw I at a glance,
Tossing their heads in sprightly dance.

The waves beside them danced, but they
Out-did the sparkling waves in glee:-
A poet could not but be gay
In such a jocund company:
I gazed-and gazed-but little thought
What wealth the show to me had brought:

For oft when on my couch I lie
In vacant or in pensive mood,
They flash upon that inward eye
Which is the bliss of solitude,
And then my heart with pleasure fills,
And dances with the Daffodils.


William Wordsworth, "I Wandered Lonely as a Cloud".


Last bank holiday I visited the most famous nature destination in Great Britain: the National Park of Lake District in Cumbria, England. This gorgeous region, full of lakes, sheeps and tourists, is home to the romantic poetry group of the Lake Poets, formed, among others, by W.Wordsworth, S.T.Coleridge, and R.Southey.

However crowded, I enjoyed the time as the companion and landscape were lovely and it made me feel closer to my roots at the countryside. Although being one-thousand wonders' City, no cow's utterly full udders can be seen in London. Que yo sepa.

Friday 4 May 2007

Good morning from London.

No educationist would have predicted the explosion in universal written communication caused by the personal computer, the internet and the key-pad of the mobile phone. But now, look what's happened: everyone's writer! [...] People who have been taught nothing about their own language are (contrary to educational expectations) spending all their leisure hours attempting to string sentences together for the edification of others.

Lynne Truss, "Eats, Shoots & Leaves".


I hope she didn't refer to me. We'll see.